Historia

La Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales, SOCHIM, agrupa a profesores y profesionales de la metalurgia y el área de ciencias e Ingeniería de Materiales y tiene entre otros objetivos el fomentar la innovación científica y tecnológica; mejorar recursos humanos en el área; contribuir al intercambio de información entre los sectores industrial, académico, educacional e ingenieril; divulgar el conocimiento, siendo además un espacio de encuentro entre universidades, centros de investigación y entidades público-privadas.

El primer Congreso Nacional de Metalurgia, CONAMET, fue organizado en Chile por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago de Chile en 1979, con el deseo de reunir a especialistas de la Metalurgia Extractiva y la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

A partir del año 2001, la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales y la Asociación Argentina de Materiales (SAM), acuerdan unificar los congresos de ambas organizaciones, lo que se tradujo en la formalización del 1° Congreso binacional CONAMET/SAM, realizado en Posadas, Argentina. Desde entonces, se han llevado a cabo encuentros anuales en forma alternada en cada país. denominándose congreso conjunto SAM-CONAMET cuando se realiza en Argentina o CONAMET-SAM cuando se realiza en Chile.

Este hecho ha significado la creación de fuertes lazos de colaboración y amistad entre las dos naciones en el ámbito de la metalurgia y la Ciencia e Ingeniería de Materiales. En este contexto, el último congreso se desarrolló en octubre 2018 en la ciudad de Bariloche, Argentina.

Tradicionalmente, al Congreso CONAMET/SAM asisten alrededor de 300 personas, que durante 4 días discuten sobre investigación, tecnología y aplicaciones de la Ciencia de Materiales, siendo una de las mayores conferencias iberoamericanas en estas áreas.

En esta oportunidad, se realizan en forma conjunta estos dos importantes congresos internacionales, dando lugar al Congreso Internacional de Materiales y Metalurgia CONAMET-SAM 2019 en la ciudad de Valdivia.

Valdivia: sede del congreso

La ciudad de Valdivia Valdivia es la capital de la XIV Región de los Ríos. Se ubica en la confluencia de los ríos Valdivia, Calle Calle, Cau Cau y río Cruces, además de limitar al oeste con el Océano Pacífico.

El clima de la zona es oceánico, con presencia de exuberante vegetación que es conocida como bosque valdiviano. Las precipitaciones son abundantes y con mayor frecuencia durante los meses de invierno: mayo, junio y julio. La temperatura promedio en Valdivia es de 12°C.

Valdivia es una zona turística, especialmente en verano, donde se realizan entretenidas actividades como la Semana Valdiviana. Entre sus atractivos encontramos gran cantidad de áreas naturales como el Parque Oncol, y la comuna de Corral que cuenta con el balneario de Niebla, famoso por la presencia de fuertes y castillos españoles, construidos en la época colonial.

Cuenta además con una cultura particular, de variadas tradiciones y una identidad arraigada, que corresponde a una mezcla de costumbres mapuches con una gran influencia europea por los inmigrantes españoles y alemanes que se establecieron en la zona. Por esto, es considerada una ciudad bohemia, con una gran oferta de lugares y panoramas para disfrutar de la vida nocturna.

La ciudad cuenta con la renombrada Universidad Austral de Chile, que a su vez posee varios museos, como son el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Además de esto, en la ciudad existe el Museo y Archivo Valdivia 1960, Terremoto y Tsunami; donde se explica la naturaleza de estos fenómenos naturales y existen registros que ilustran los efectos del evento que tuvo lugar en la zona durante ese año. (Fuente: https://www.visitchile.com)

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se ubica a 10 minutos del centro de Valdivia. Se emplaza en el Campus Miraflores ubicado en calle General Lagos 2086, donde se imparten 8 carreras de las ciencias de la ingeniería y un Plan Común.

 

Más información en:  chileestuyo.cl/destino/valdivia  - ingenieria.uach.cl